Aldea Blog

¿Qué es una estrategia de contenido digital?

Posted by Silvia Solera on Mar 9, 2019 6:13:12 PM

Una estrategia de contenido digital, como cualquier plan de negocios, es un proceso orientado a objetivos que ayuda con sus esfuerzos generales de mercadeo digital. El propósito de una estrategia de contenido digital es proporcionar dirección hacia un resultado.

¿Cómo desarrollas una estrategia de contenido?

Estrategia de contenido: una guía de desarrollo

  1. Defina sus metas. El gran contenido se crea para un propósito específico, y este propósito necesita ser definido. Pregúntese si está creando contenido para aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales, convertir usuarios, atraer a clientes pasados, mejorar los resultados del ranking de búsqueda o algo más.

 

Una vez que haya definido claramente sus objetivos, debe determinar si una estrategia de contenido es, de hecho, la mejor manera de lograrlos. No asuma que el contenido es la mejor opción en cualquier situación. Por ejemplo, el contenido puede ser de poca utilidad para convertir usuarios en la parte inferior del embudo de ventas; sin embargo, podría ser invaluable para aumentar el conocimiento de la marca y la generación de leads.

 

Los diferentes segmentos del embudo de ventas garantizan diferentes tipos de contenido. Por lo tanto, deberá decidir qué contenido es el más apropiado para que una persona lo reciba en un momento dado. De esa manera, tendrá la conversación correcta con la persona adecuada en el momento adecuado.

 

HubSpot proporciona información útil sobre los tipos de contenido que se necesitan en diferentes partes del embudo de ventas. La compañía divide el embudo de ventas en tres áreas clave y luego enumera los tipos de activos de contenido apropiados para cada uno en el gráfico a continuación:

 

  1. Investiga a tu audiencia. Tu estrategia de contenido puede ser efectiva cuando sabes quién es tu audiencia. Debes definir cuáles son los gustos y preferencias de tu buyer persona o potencial comprador. El buyer persona es un carqcter ficticio con elementos de la realidad, para ello es importante que todas las áreas de tu empresa pero sobre todo ventas, servicio al cliente, mercadeo. Así podrán construirlo con información más acertada. Incluso pueden existir varios perfiles de cliente potencial según edad, género país.

 

  1. Concéntrate en tu nicho.

 

Es un hecho triste que Internet esté lleno de contenido que ni siquiera debería existir. Este contenido ya existe en otro lugar y simplemente se vuelve a publicar o no proporciona ningún valor real. La mayoría de las personas no ven el 99% de este contenido inútil porque no aparece en ningún lugar cerca de la parte superior de los SERPs.

 

Para evitar que su contenido se pierda en ese paquete, cree contenido que se destaque, sea único, tenga una voz distinta y, lo más importante, ofrezca un valor genuino a los lectores.

 

Cuanto más específico sea usted y más se centre en su nicho, mayores serán sus posibilidades de establecerse como una autoridad en su campo, ya sea que sus lectores estén buscando información o entretenimiento.

 

Una de las empresas que ha hecho esto con éxito es la marca de ron Sailor Jerry (aunque este ejemplo no es específicamente sobre marketing de contenido). La compañía organizó un evento de mercadotecnia en Brooklyn en el que regalaron una foto gratuita de Sailor Jerry a todos los fanáticos que estuvieran dispuestos a ser entintados permanentemente con un tatuaje de Sailor Jerry. Esto creó mucha exposición de marca para Sailor Jerry, pero el beneficio real fue crear un vínculo más fuerte con su base de seguidores leales.

 

Si bien la mayoría de los fanáticos de su marca probablemente no estén a punto de tatuarse su logotipo en el cuerpo en el futuro, aún hay lecciones importantes que aprender acerca de cómo construir una conexión fuerte con una base de usuarios enfocada y leal, que generalmente es más efectiva. que tener enlaces superficiales a una base más grande que es más general en la naturaleza.

 

  1. Medir sus resultados.

La medición de los resultados de sus esfuerzos de marketing de contenido es uno de los aspectos más importantes del desarrollo de una estrategia de contenido efectiva. La generación de contenido sin analizar los comentarios de los usuarios es similar a mantener una conversación telefónica en silencio. Debe saber qué le gustó a su audiencia y qué no le gustó y por qué.

 

  1. Escucha a tus clientes.

Si bien el análisis de datos puede ser una herramienta sumamente útil, solo le proporciona cifras en blanco y negro en un espectro que abarca muchas sutilezas. Acceda al resto de ese espectro escuchando realmente a sus clientes. Sus clientes necesitan saber que están siendo escuchados en las redes sociales, así que pídales comentarios y sugerencias.

 

También hable con otros miembros de su personal para comprender mejor las necesidades de sus clientes. Llegar a sus clientes y responder a sus comentarios le permite recopilar datos valiosos y también les muestra que su opinión es importante.

 

  1. Amplifica tu contenido.

Una estrategia de contenido sólida y la creación de contenido dirigido constituyen solo la primera parte de la ecuación. La parte final es la amplificación del contenido.

 

Para ampliar su contenido, determine los lugares que su audiencia está frecuentando en línea y luego publique en esos canales para llegar a ellos. Deberá pensar estratégicamente para identificar todos los recursos disponibles y luego aprovechar el poder de los empleados, clientes y personas influyentes para amplificar realmente su contenido.

 

 

  1. Conclusión.

Como puede ver, crear una gran estrategia de contenido no es una ciencia de cohetes, pero puede ser bastante difícil de implementar. Espera encontrar obstáculos y pasar por muchas pruebas y errores. Sin embargo, una vez que tenga una receta para el éxito, todo lo que tendrá que hacer es enjuagar y repetir para ver el tipo de crecimiento de audiencia con el que siempre ha soñado.

 

Te invitamos a seguir disfrutando de otras lecturas como esta para profundizar tus conceptos.

New call-to-action